Tejado con placas solares

¿Cuándo no es rentable instalar placas solares en casa?

Hoy en día las placas solares son un tema muy popular en la sociedad y todo el mundo te hablará sobre las ventajas que tiene invertir en un sistema de placas solares para una casa. A continuación te contamos algunas situaciones en las que no es rentable instalar placas solares.

5 situaciones en las que no es rentable instalar placas solares en casa

Muy poca gente habla de en qué circunstancias puede no interesarte uno de estos sistemas, por eso en este post hablaremos de algunos casos en los que igual no nos conviene instalar placas solares en casa, ya que este tipo de instalaciones siempre conllevan una inversión importante a realizar y puede que no sea para todo el mundo.

Factura de luz

Si tu facturad de la luz es muy baja no te saldría a cuenta instalar un sistema de placas solares en casa, ya que tu gasto de electricidad es muy bajo y no le sacarías rentabilidad. La inversión inicial que supone instalar placas solares en una casa suele ser bastante alta.

Gastos energéticos de la vivienda

La factura de la luz es un gasto del consumo de la energía de la vivienda, pero también hay que considerar otros gastos, por ejemplo, el gasto procedente de la calefacción, ya que en muchas viviendas no está vinculado a la electricidad como fuente de energía.

Si éste es muy alto igual hay que plantearse un cambio de este sistema a otros más eficientes, como la instalación de sistemas de placas solares.

Consumo de energía reducido

Es un hecho que la energía eléctrica subirá si o si en los próximos años e igual la primera inversión que hay que planteares es en mejorar la eficiencia energética de la propia vivienda; en otras palabras, hacer que consuma menos. Puede que tu vivienda no esté bien aislada o que los dispositivos eléctricos de los que dispones no sean eficientes.

Pedir un certificado de la calificación energética de tu vivienda puede ayudarte a resolver la pregunta de cómo de eficiente es tu casa energéticamente. Este certificado nos dará un índice indicador de eficiencia energética que va desde la A hasta la letra G.

A lo mejor para reducir tu gasto de electricidad tienes que plantearte no invertir en instalar placas solares sino por ejemplo en cambiar las ventanas de casa.

Limitación del espacio

Hay que tener en cuenta que existe una limitación a nivel de espacio: tenemos que tener una superficie suficiente en el tejado para poner tantas placas solares como necesitemos. Aunque no suele ser el problema, también hay que considerar el hecho de que hay que buscar un sitio para instalar un cuadro eléctrico adicional y un inversor.

Un instalador profesional especializado encontrará y acordará contigo el espacio más adecuado; no suele ser complejo cuando hay una experiencia por detrás, pero no lo es siempre…

Además uno tiene que tener en cuenta que el inversor genera cierto ruido, y puede ser literalmente un  dolor de cabeza si no se diseña la instalación adecuadamente.

Hábitos personales

Un cambio de hábitos de las personas en muchos casos: Siempre será algo positivo, en pro de ahorrar, de la eficiencia y de apostar por un mundo más sostenible, pero hay que hacerlo. Si en tu caso tienes unos buenos hábitos de ahorro energético, seguramente no necesites instalar un sistema de placas solares en casa.

En caso de disponer de placas solares en casa la producción de energía gratuita se produzca solo cuando haya sol, esto implica que tengamos que hacer cambios en la forma de usar la electricidad para que realmente sea más rentable.

Curiosamente, la clave está en hacer lo contrario de lo que hacemos ahora y de lo que nos han recomendado siempre: Por ejemplo, poner lavadoras y lavavajillas durante el día y no por la noche.

Los dispositivos inteligentes pueden  ayudarte a conseguir esos hábitos. A nivel de calefacción puedes pasarte a la eléctrica si tu vivienda te lo permite.

Nuestra recomendación

Por lo anteriormente dicho, realizar una inversión en un sistema de placas solares no sólo es una cuestión monetaria a considerar desde el punto de vista de ahorro en la factura de la luz, sino es un cambio progresivo de actualización de las viviendas y cambio de mentalidad que en cualquier caso sólo traerá efectos positivos, no sólo para nosotros sino para la sociedad en la que vivimos y siempre considerándolo a medio/largo plazo.

En cualquier caso, para salir de dudas lo mejor es contactar con nosotros y dejarte asesorar a un profesional  especializado que pueda darte una visión tanto económica como práctica real.

SORAYA MATEOS

Especialista en sistemas de seguridad
y telecomunicaciones

Mi nombre es Soraya Mateos, soy especialista en sistemas de Seguridad y telecomunicaciones en las empresas Azul Teleco y Amtel.

Comments are closed.