Televisión interferida por señales 4G y 5G

Cómo el 4G y el 5G pueden estar interfiriendo en tus canales de televisión

Hoy, desde Azul Teleco, responderemos a las preguntas más comunes que surgen cuando un pequeño inconveniente de la era de la hiperconectividad interfiere con tu momento de relajación frente al televisor.
Aunque el 4G y 5G prometen mantenernos más conectados que nunca, estas maravillas de la comunicación móvil pueden estar saboteando tus canales de televisión. Exploraremos cómo el avance de estas tecnologías podría estar haciendo que tu TDT se vuelva loco, qué puedes hacer al respecto y qué otras causas podrían estar afectando tu recepción de la televisión.

¿Cómo sé si estoy entre los afectados por las interferencias de la TDT con 4G y 5G?

 Si vives cerca de una antena de telefonía móvil o en áreas donde el 4G y el 5G han sido recientemente implementados, podrías estar experimentando estos inconvenientes. Las señales de estas redes pueden interferir especialmente con la Televisión Digital Terrestre (TDT), causando desde la pérdida de canales de TV hasta una televisión pixelada por antenas 4G y 5G.

¿Qué señales debo buscar para confirmar si sufro de problemas con la TDT por el 4G y el 5G?

Los síntomas más comunes incluyen:

  • Pixelación de la imagen
  • Congelamiento del video
  • Sonido intermitente
  • Directamente la pérdida de canales TDT

Si estos problemas se hacen más frecuentes o coinciden con la instalación de nuevas antenas celulares en tu área, es muy probable que estés experimentando interferencias directas de las señales 4G o 5G.

¿Qué puedo hacer para solucionar las interferencias del 4G y 5G en mi televisión?

Afortunadamente, existen soluciones efectivas para mitigar o eliminar este problema:

  • Filtros LTE: La instalación de un filtro LTE puede ser la solución más directa y efectiva. Estos filtros se colocan en tu instalación de TDT y bloquean las frecuencias específicas utilizadas por las redes 4G y 5G, permitiendo que sólo pasen las señales de televisión.
  • Reorientar o reemplazar la antena: En algunos casos, simplemente ajustar la posición de tu antena o reemplazarla por una con mejor aislamiento frente a las frecuencias de telefonía móvil puede resolver el problema.
  • Contactar a un profesional: Si no estás seguro de cómo instalar un filtro LTE o ajustar tu antena, puede ser buena idea contactar a un profesional. Muchas veces, los proveedores de servicios de televisión ofrecen asistencia técnica para estos casos.
  • Informe a las autoridades locales: Si el problema persiste o afecta a toda tu comunidad, y/o ha sido detectado por el instalador profesional, no siendo solucionable debido a la intensidad o naturaleza de dicha interferencia, informarlo a las autoridades locales – Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones de tu zona – ya que pueden ayudar a buscar una solución más amplia, ya que ellos pueden tomar medidas para que se regule la potencia y/o ubicación de las antenas de telefonía.
Televisión con interferencias por 4G y 5G

¿Aún tienes problemas para ver la televisión? Soluciones adicionales para mejorar la recepción de la TDT

Considera otras posibles causas de problemas en la recepción de la TDT. Si bien las interferencias de 4G y 5G son comunes, existen otras causas que podrían estar afectando la calidad de tu señal de televisión:

  • Mal estado del cableado: Cables viejos o dañados pueden deteriorar la señal que llega a tu televisor.
  • Conexiones flojas: Verifica que todas las conexiones en tu sistema de antena estén seguras y firmes.
  • Obstrucciones físicas: Edificios altos, árboles o nuevas construcciones entre tu antena y el transmisor pueden bloquear la señal.
  • Desajuste de la antena: Una antena mal orientada puede recibir señales débiles o interferidas.
  • Problemas del repetidor de televisión: A veces el problema puede ser con el repetidor propio de la señal y no con tu equipamiento.

Más allá de las interferencias: Otras razones por las que tu señal de TDT puede fallar

Aunque las redes de nueva generación pueden ser las culpables, existen otras causas que podrían estar degradando la calidad de tu señal:

  • Interferencias entre repetidores de TV: Si estás en una zona con múltiples repetidores de televisión, es posible que las señales se estén interfiriendo entre sí. Aquí te contamos como solucionarlo
  • Obsolescencia del equipamiento: La tecnología avanza rápidamente y el equipamiento antiguo puede no ser capaz de manejar las nuevas señales o frecuencias eficientemente. Considera actualizar tu antena o el decodificador TDT.
  • Mantenimiento de la instalación: Cables desgastados, conexiones flojas o una antena mal orientada pueden contribuir significativamente a una recepción pobre. Revisar y actualizar estos componentes puede resolver muchos problemas de recepción.

Con estas estrategias, no tienes que resignarte a perder tus programas favoritos ni a sufrir una calidad de imagen suboptimal. La tecnología está para ayudarnos, y con los ajustes adecuados, tanto tu smartphone como tu televisor pueden ofrecerte el mejor rendimiento sin interferencias mutuas. Si tienes cualquier duda o consulta no dudes en contactarnos.

SORAYA MATEOS

Especialista en sistemas de seguridad
y telecomunicaciones

Mi nombre es Soraya Mateos, soy especialista en sistemas de Seguridad y telecomunicaciones en las empresas Azul Teleco y Amtel.

Comments are closed.